Ciervo de Eld

Rucervus eldii

El también llamado tamín, es un elegante ciervo originario de Asia cuya cornamenta tiene una estructura muy particular que no se repite en ninguna otra especie.

Existen tres subespecies: Rucervus eldii thamin, Rucervus eldii eldii y Rucervus eldii siamensis.

Anatomía

Son ciervos de pelaje grueso en color marrón rojizo con mezclas de gris. En la garganta, a lo largo del cuello, la parte inferior del cuerpo y la base de la cola presentan pelaje blanco.

Los machos, por lo general poseen pelo mas oscuro y más abundante alrededor del cuello, mientras algunas hembras pueden presentar puntos blancos en el pelaje. En ambos sexos las orejas son muy prominentes.

Las cornamentas exclusivas de los machos no son como las que conocemos comúnmente. Estas crecen hacia atrás formando una especie de L y también hacia adelante formando dos pequeños ganchos al frente. Algunas son más curvas que otras y tienen delgadas puntas que resultan ser peligrosas para sus oponentes. Son reemplazadas año con año y alcanzan el tamaño máximo en la temporada reproductiva.

Las medidas generales de los ciervos tamín son de 1.50 m a 1.80 m de longitud de la cabeza a la cola; un peso de 125 a 175 kg y un largo de cornamenta de un metro. Los machos son más grandes que las hembras.

Distribución y hábitat

Se cree que son especies extintas en Tailandia y Vietnam.

Es una especie en peligro de extinción que años atrás tenía una amplia extensión territorial, pero que debido a los problemas que enfrentan con el ser humano se han limitado a solo algunas regiones de Asia. Su distribución abarca Camboya, China, Myanmar, India y Laos. Se cree que están extintos en Tailandia y Vietnam.

Se encuentran en hábitat abiertos, praderas, llanuras, tierras bajas y evitan las zonas costeras de bosque denso.

Características del ciervo de Eld
Ciervo de Eld – Panolia eldii / Autor de la imagen: Karelj

Comportamiento

Son ciervos solitarios la mayor parte del año, excepto en la temporada de reproducción en donde las hembras se congregan en grandes números. De igual manera se reúnen para realizar migraciones cortas con el objetivo de encontrar fuentes líquidas o alimentos.

Los machos no realizan con frecuencia batallas para determinar jerarquías.

Permanecen activos la mayor parte del día, pero en horas donde el calor del sol eleva la temperatura del entorno, suelen refugiarse en la sombra y evitar actividades físicas.

Se comunican a través de sus glándulas odoríferas localizadas en diferentes puntos de su cuerpo, como lo son las piernas, los pies y el rostro. Las heces fecales y la orina son muestras de territorialidad y disponibilidad para la reproducción.

A diferencia de otros ciervos, los machos no realizan con frecuencia batallas para determinar jerarquías, solo las efectúan algunas veces cuando tienen que defenderse.

Alimentación

Se alimentan de frutos, brotes, flores caídas y una variedad de hierbas y plantas leñosas. También visitan con regularidad depósitos de sal y cultivos de arroz, maíz, lentejas, uvas,  guisantes y colza, una especie de col con semillas aceitosas y nutritivas.

Reproducción

Tienen un sistema de apareamiento polígamo y las hembras tienen entre 10 y 17 ciclos de celo. Después de los apareamientos ellas no son sexualmente receptivas.

Un recién nacido tiene de 4.5 a 6 kg de peso.

La gestación se lleva a cabo en un lapso de 237 a 340 días y dan a luz a un solo cervatillo de 4.5 a 6 kg de peso generalmente entre los meses de octubre y noviembre. Los gemelos tienen pocas oportunidades de sobrevivir.

Los pequeños son muy protegidos por sus madres y son destetados a los 5 meses de vida. La madurez sexual es alcanzada a los 1.5 o 2 años y pueden reproducirse hasta los 10 años de edad.

En cautiverio tienen una expectativa de vida de 14 a 19 años.

Amenazas

Los ciervos de Eld tienen a varios depredadores naturales, entre los que se destacan los tigres, leopardos y perros rojos o perros salvajes asiáticos (Cuon alpinus). Los chacales y perros domésticos también son enemigos con refinadas habilidades para cazar.

Son especies en “Peligro de Extinción” que se enfrentan a la caza por el consumo local de su carne. Algunas de sus partes corporales son utilizadas para realizar medicamentos tradicionales y las astas sirven como apreciados trofeos.

Las actividades humanas como la agricultura comercial, la explotación del suelo para la extracción de minerales y la tala, son preocupaciones que se suman a la lista.

Scroll al inicio