Rusa alfredi
El ciervo moteado de las Filipinas es un pequeño cérvido en Peligro de Extinción con muy pocos ejemplares en la naturaleza.
Son los animales endémicos más grandes de las islas Bisayas, las cuales conforman parte del archipiélago de Filipinas.
Anatomía
Poseen un cuerpo ancho con patas muy cortas. Una de sus características más notorias es la presencia de manchas blancas en su piel con forma de círculos que permanecen hasta la edad adulta. De igual manera contienen una larga línea negra que va desde la cabeza, pasando por la columna hasta su parte trasera. El pelaje superior es de color marrón oscuro mientras la parte inferior es de tono crema.
Solamente los machos desarrollan pequeños y anchos cuernos de apenas 20 cm de longitud, pero esto no significa que no puedan ocasionar graves heridas a sus adversarios. Esta característica y el tamaño corporal son dos visibles dimorfismos sexuales que permite una clara identificación de géneros.
Los ejemplares adultos varían de 1.25 a 1.30 m de longitud corporal (de la cabeza a la cola) y su peso se mantiene dentro de un rango de 25 a 80 kg.
Son los animales endémicos más grandes de las islas Bisayas, pertenecientes a Filipinas.
Distribución y hábitat
Es una especie endémica de las islas Bisayas occidentales, pertenecientes a Filipinas. Se dice que años anteriores ocupaban gran parte de las principales islas, pero ahora se limitan a residir en algunas áreas boscosas de las islas de Panay y Negros.
Habitan desde el nivel del mar hasta 2,000 metros de altura. Su tipo de entorno natural no está del todo claro, ya que suelen estar en partes inaccesibles para el ser humano, pero se cree que los bosques densos son sus lugares favoritos para vivir.
Comportamiento
Son animales sociales de hábitos nocturnos que se organizan en grupos de menos de ocho integrantes. La comunicación se basa en señales químicas, contactos visuales y contactos físicos, siendo esto último llevado a cabo mayormente por los machos competidores.
La comunicación se basa en señales químicas, contactos visuales y contactos físicos.
Al igual que otros ciervos, no son seres hostiles que siempre permanecen a la defensiva, son animales en constante estado de alerta para huir del peligro.
Alimentación
Es un ciervo herbívoro con una dieta muy variada que se conforma por diferentes tipos de plantas. Ellos prefieren la fresca vegetación que surge después de incendios forestales, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales que destruyen todo a su paso para posteriormente dar vida a una nueva generación de seres vivos vegetales.
Reproducción
El sistema de apareamiento es polígamo. Los machos suelen competir con las hembras por medio de fuertes vocalizaciones y enfrentamientos usando sus pequeños cuernos.
Noviembre y diciembre son los meses donde más se llevan a cabo las cópulas y entre mayo y junio se dan generalmente los nacimientos tras 240 días de gestación. Lo más común es que den a luz a una sola cría, pero rara vez nacen dos.
Son destetados a los seis meses de edad y alcanzan la madurez sexual al año de edad, tiempo en que los machos comienzan a mostrar el desarrollo de sus astas.
Se estima que tienen una expectativa de vida de 12 a 17 años de vida, aunque no se sabe con precisión cuánto logran vivir naturalmente debido a la dificultad para observarlos en la vida salvaje.
Amenazas
La agricultura y la explotación forestal ha destruido miles de hectáreas del bosque que los provee de alimento y protección.
Esta especie enfrenta una seria amenaza debido a la caza para la comercialización de su carne a nivel local y nacional. La agricultura y la explotación forestal ha destruido miles de hectáreas del bosque que los provee de alimento y protección. Por otro lado, son tomados como animales de compañía y vendidos como mascotas.
El ciervo moteado es una especie supuestamente protegida en su totalidad ante las leyes filipinas; sin embargo, esto no siempre es respetado. Varios grupos de conservación desean encontrar soluciones por medio de la sensibilización y educación, pero tales acciones no siempre son suficientes ante el gran número de cazadores que dependen de sus actividades para vivir.