Varios tipos de ciervo son altamente adaptables a lugares en cautiverio. Zoológicos y granjas albergan ejemplares de ciertas especies para diferentes fines, lo que ha levantado un sin fin de polémicas.
Cautiverio para fines comerciales
Una granja de ciervos es un lugar con tierras fértiles y vegetación nutritiva para una correcta alimentación de los cautivos. Esto quiere decir que son bien alimentados y cuidadosamente protegidos de enfermedades o parásitos hasta que son ocupados para fines cinegéticos o para la venta comercial de su carne.
Algunas de las especies más comunes encontradas en cautiverio para fines comerciales son el ciervo sica, axis, venado cola blanca, ciervo rojo y el ciervo canadiense.
Para conservar ciervos en cautiverio y vender su carne, es necesaria una serie de permisos gubernamentales y aprobaciones de empresas que certifiquen el manejo higiénico de los animales y la carne. Cada estado o región mantiene sus propias reglas y restricciones.
Debido a la creciente popularidad de la carne de venado, varios países han tenido buenos resultados con la crianza y venta. Actualmente Nueva Zelanda es el mayor proveedor de carne de venado procedente de criaderos. Lo más curioso es que los ciervos no son nativos de ahí, sino que fueron introducidos en el siglo XIX para cuestiones deportivas.
Actualmente Nueva Zelanda es el mayor proveedor de carne de venado procedente de criaderos.
Su caza en Nueva Zelanda comenzó al momento que se percataron de la creciente reproducción de ejemplares. La falta de depredadores, las abundantes cantidades de alimento y la prohibición para ser cazados, resultó en un tipo de plaga que causaba problemas sobre la vida silvestre local.
Según los antecedentes históricos, la exportación de carne de ciervo salvaje comenzó en 1960, convirtiéndose así, en una excelente fuente de ingresos para los propietarios y sus familias. Para la década de los 70’s, se comenzó la captura de ciervos en estado natural para crianza en cautiverio.
No solo su carne es apreciada. El tejido de la cornamenta conocida como terciopelo es removido con ayuda de la anestesia. Posteriormente es congelado y exportado a Asia, lugar donde recibe otro tratamiento para ser comercializado como producto para la salud.
El terciopelo es congelado y exportado a Asia, lugar donde se comercializa como producto para la salud.
Tocando el punto del turismo cinegético, personas de todas partes del mundo viajan hacia Nueva Zelanda, Estados Unidos de América o cualquier otra nación donde se permita la caza de ciervos, para obtener “trofeos”. Cabeza, cuernos y extremidades de las víctimas son partes corporales comúnmente vistas en hogares de aficionados a la caza.
Personas que apoyan la crianza de ciervos aseguran que esto ayuda a la conservación mediante la preservación de espacios abiertos para la fauna y la protección de numerosos ejemplares contra cazadores furtivos, y que además, significa un buen sustento para las familias rurales cuyas granjas se encuentran en decadencia. ¿Está de acuerdo con ello?
Cautiverio para la conservación y preservación
Los ciervos cautivos dentro de espacios adaptados como zoológicos y granjas ecológicas tienen un fin: la preservación de la fauna.
Muy cerca del Gran Cañón en Arizona, Estados Unidos, se localiza “The Grand Canyon Deer Farm”, una granja educativa ideal para visitar en familia. A pesar de que la palabra deer (ciervo) está presente en el nombre del lugar, también pueden encontrarse pequeños bisontes, cerdos, cabras, monos, entre otros hermosos animales. Lo más atractivo es que se puede convivir con ellos de cerca y alimentarlos. El objetivo de este lugar es el de conocer distintos tipos de fauna bajo un ambiente de respeto y armonía, y en donde los niños pueden tener sus primeras interacciones que despierten su interés por los animales.
“The Grand Canyon Deer Farm”, una granja educativa donde se convive con varios tipos de ciervo.
El zoológico de Southwick’s es un lugar donde se puede encontrar una variedad más extensa de animales, como tigres, leones y rinocerontes por mencionar algunos, pero también te da la posibilidad de interactuar muy de cerca con pollitos, cabras y ciervos, especialmente los de la especie Dama dama, conocidos culturalmente como gamos europeos. A estos hermosos cérvidos se les puede alimentar directamente de tu mano, al mismo tiempo que se convive con fauna pequeña, como tortugas, ranas y aves, todo esto también bajo un ambiente de respeto, aprendizaje y preservación.
Zoológicos como el de San Diego en California, el de Pittsburgh en Pensilvania, el de Queens en Nueva York, el de Pekín en China y el parque de los ciervos en México, son algunos de los tantos lugares que mantienen ejemplares de distintas especies de cérvidos para su conservación.
Aunque esto también sea del desagrado de un porcentaje de la población, lo cierto es que en dichos lugares se han salvado numerosas vidas. Crías huérfanas, jóvenes heridos o ciervos atrapados, han recibido atención médica en estos establecimientos. Lo negativo del asunto, es que no todos los lugares cuentan con los recursos necesarios para mantener adecuadas instalaciones o suficiente equipo de trabajo. Nosotros podemos poner nuestro granito de arena para que estos lugares crezcan en pro de la conservación.